- Debéis recordar la diferencia entre biocenosis y biotopo y como ambas forman el ecosistema. También debéis interpretar el concepto de ecosistema en función de las relaciones que establecen sus componentes.
- Debéis definir la ecología como la ciencia que estudia los ecosistemas y diferenciar las definiciones en función del nivel de estudio: individuos, poblaciones, o comunidades.
- Es importante entender que un ecosistema es un sistema abierto, en el que la energía fluye por los niveles tróficos, pero que se pierde en forma de calor, mientras que la materia se recicla, ya que los productores transforman la materia inorgánica en orgánica y los descomponedores transforman la materia orgánica en inorgánica, lista para volver a ser utilizada por los productores.
- Comenzaremos estudiando las relaciones alimentarias entre las poblaciones del ecosistema: Debéis conocer las funciones de los distintos niveles tróficos: los productores elaboran la materia orgánica de la que se alimentan los consumidores primarios y secundarios (y fijaos en la diferencia entre micrófagos y macrófagos). Por último, los descomponedores vuelven a generar materia inorgánica (también hay dos niveles: transformadores y mineralizadores). No os confundáis con los carroñeros y niveles similares, estos siguen siendo consumidores.
- Trabajad con alguna cadena y alguna red trófica, las flechas siempre indican el sentido de la transferencia de energía. Aprended la diferencia entre los ecosistemas acuáticos (más eficientes, gracias a la elevada productividad del plancton) y los terrestres consistentes en que los primeros pueden tener más niveles tróficos.
- Es importante comprender los conceptos de biomasa y producción (incremento de la biomasa en un periodo de tiempo determinado), así como utilizar las unidades adecuadas (la unidad te indica el concepto). También debéis diferenciar entre producción primaria, de los productores, y secundaria, de los consumidores; y entre producción bruta (cantidad de energía asimilada por el nivel) y neta (cantidad de energía del nivel que queda disponible para el siguiente nivel) que corresponde con el incremento de biomasa del nivel en un periodo de tiempo, es decir, la cantidad de energía asimilada por el nivel menos el gasto energético producido por el metabolismo, es decir, la respiración. La cantidad de energía que pasa de un nivel trófico al siguiente se conoce como eficacia y cumple la regla del 10%, que indica que, como máximo, la cantidad de energía que pasa de un nivel al siguiente es del 10%, aunque casi siempre es mucho más baja. El resto de la energía se pierde en forma de calor, por ello, el número de niveles tróficos del ecosistema es muy limitado.
- También se debe comprender que la productividad es la relación entre la producción y la biomasa (unidades de tiempo inversas) y que el inverso de este valor es el tiempo de renovación. Cuando los humanos utilizamos un ecosistema intentamos extraer de él la mayor cantidad de biomasa, es decir, utilizamos un ecosistema muy productivo. En función de lo que acabamos de explicar, los niveles de alta productividad deben tener un tiempo de renovación bajo (TR = 1/p).
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