La alerta sanitaria por la pandemia originada por el COVID-19 ha supuesto la cancelación de las clases presenciales. Debido a esta situación, el alumnado y el profesorado del centro han tenido que realizar un enorme esfuerzo para adaptarse a un nuevo tipo de enseñanza: la educación a distancia.
Esta no era nuestra propuesta metodológica inicial y tampoco nuestro alumnado estaba preparado para este cambio. Además, Conselleria ha priorizado la utilización de su plataforma educativa Aules, basada en un entorno Moodle, la cual no estaba preparada para el aluvión de visitas diarias producidas por los más de 800.000 alumnos y 70.000 profesores de la Comunitat Valenciana. Esto ha ocasionado enormes fallos en el sistema y un sentimiento de desatención por parte de los padres y madres de nuestros alumnos.
Sin embargo, la profesionalidad de nuestro profesorado, que ha duplicado sus esfuerzos para poder comunicarse con sus alumnos y sus familias, con la inestimable ayuda de los y las tutores, ha llevado a una comunicación y a un intercambio de información fluida con la mayor parte del alumnado. No han faltado las tareas, actividades, los proyectos e incluso los exámenes en línea, con tal de continuar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en este nuevo entorno.
A pesar de ello, ha resultado dificultoso ( y en ocasiones imposible) mantener el contacto con algunos alumnos y/o con sus familias, de forma que ellos se han convertido en las primeras víctimas educativas de la pandemia. El contacto, el trato personalizado y la atención diaria son indispensables para conseguir la atención y mantener la motivación de estos estudiantes y la enseñanza a distancia supone un muro demasiado alto a superar.
Por otro lado, una gran parte de nuestro alumnado ha realizado un ímprobo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones, han debido especializarse en el uso de herramientas digitales al tiempo que realizaban las tareas que se les exigían mientras debían compartir sus ordenadores y dispositivos móviles con el resto de la familia. Nuestro Departamento siempre ha optado por el trabajo con herramientas de la web 2.0, pero aún así, hemos sido testigos de las dificultades por las que han pasado nuestros alumnos, especialmente los más jóvenes.
Y creemos que hemos conseguido un gran avance con ellos, por lo que, lejos de optar por el aprobado general y de consolidar contenidos ya superados, nuestra intención es potenciar esta capacidad de trabajo, aprovechar la dinámica generada, alimentarla para que no decaiga y adaptar toda nuestra metodología para conseguir el máximo provecho del trabajo del alumnado y del profesorado. Eso sí, sin olvidarnos del alumnado que tiene más dificultades, para los cuales hemos preparado una serie de tareas que les ayuden a superar la parte del currículo que habíamos trabajado durante el tiempo de enseñanza presencial. Así pues, diversificaremos nuestra propuesta: con el alumnado que tenga la capacidad y la motivación suficiente para continuar con el currículo programado, seguiremos trabajando nuestros proyectos, eso sí adaptando el ritmo a las nuevas necesidades de la educación a distancia sobrevenida. Mientras que con el alumnado que tenga más dificultades y cuya evaluación no haya sido positiva durante los dos primeros trimestres, trabajaremos con los contenidos y actividades ya impartidos durante las dos primeras evaluaciones, con la intención de conseguir su recuperación.
Teniendo en cuenta estos condicionantes y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación y de la Conselleria d’Educació, así como los acuerdos alcanzados en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica del IES Bellaguarda, el Departamento de Biología y Geología ha adoptado los siguientes acuerdos para el seguimiento de la educación a distancia durante la tercera evaluación: