Ficha del Proyecto: Cuaderno de bitácora estelar

Área principal:

Biología y Geología

Nivel educativo:

1º ESO

Metodología:

Proyecto de aprendizaje guiado

Reto, Pregunta guía:

Sois extraterrestres, del planeta Arteta, que queréis investigar la vida en el planeta Tierra

Participación externa:

Centro de Investigación Astronómica de Alicante – Observación nocturna

(solo si un número mínimo de alumnos realiza la actividad)

Día 0:

Mensaje interestelar

Hitos o tareas (misiones):

 

  • ¿Creemos en el zodíaco?
  • Historia astronómica
  • La medida del Universo
  • Objetos interestelares
  • Movimientos de la Tierra
  • La vida en la Tierra

Productos:

Informe final a Arteta (presentación o vídeo)

Recursos necesarios:

Aula de Informática

Temporalización:

6/7 semanas

 

Criterios de Evaluación

1. Comparar las ideas principales sobre el origen del Universo y el Sistema Solar desarrolladas por la humanidad a lo largo de la historia, e identificar sus implicaciones científicas y sociales para tener una visión crítica sobre la evolución del pensamiento científico respecto a este problema. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo, subrayando su articulación en teorías astronómicas, así como la repercusión social de las mismas.

1.1. Busca, selecciona y organiza información sobre las teorías astronómicas así como sobre sus protagonistas.

1.2. Participa en la planificación de la tarea, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo.

1.3. Distingue lo que es una simple opinión de la evidencia basada en pruebas concretas.

1.4. Describe el funcionamiento de algunas aplicaciones tecnológicas y su utilidad para el conocimiento de nuestro planeta y del Universo.

2. Describir la estructura y características de los componentes del Sistema Solar, relacionándolas con su posición, y diferenciar los movimientos de la Tierra y la Luna interpretando la existencia de fenómenos astronómicos observables diariamente.

2.1. Explica la organización del Sistema Solar.

2.2. Comprende las diferencias entre el geocentrismo y heliocentrismo, identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar y valora el cambio conceptual y metodológico que supone la aparición del heliocentrismo.

2.3. Describe algunos fenómenos naturales, como la duración de los años, el día y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones, con claridad y orden.

2.4. Justifica razonadamente estos fenómenos a través de la interpretación de los movimientos relativos de la Tierra en el sistema solar.

2.5. Utiliza esquemas y modelos gráficos sencillos que explican los movimientos relativos entre la Luna, Tierra y Sol.

2.6. Precisa las características del planeta Tierra que permiten el desarrollo de la vida en él y valora la posibilidad de la existencia de otros lugares con características similares.

Contenidos implicados

Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación

  • El conocimiento científico como actividad humana en continua evolución y revisión, vinculado a las características de la sociedad en cada momento histórico.
  • Contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de actitudes críticas en la toma de decisiones fundamentadas ante los problemas de la sociedad.
  • Características básicas de la metodología científica. La experimentación en biología y geología.
  • Utilización del lenguaje científico y del vocabulario específico de la materia de estudio en la comprensión de informaciones y datos, la comunicación de las propias ideas, la discusión razonada y la argumentación sobre problemas de carácter científico.
  • Búsqueda, selección, registro e interpretación de información de carácter científico.
  • Identificación de preguntas y planteamiento de problemas que puedan responder mediante investigación científica, formulación de hipótesis, contrastación y puesta a prueba a través de la experimentación.
  • Aplicación de procedimientos experimentales en laboratorio, control de variables, toma y representación de datos, análisis e interpretación de los mismos. Manejo cuidadoso de los materiales e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
  • Elaboración de conclusiones, redacción de informes y comunicación de los resultados.
  • Aplicación de las pautas del trabajo científico mediante la planificación y puesta en práctica de un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural.

Bloque 2. La Tierra en el Universo

  • El universo. Principales modelos sobre su origen. Algunas explicaciones históricas del problema de la posición de la Tierra en el Universo.
  • Características del Sistema Solar y de sus componentes.
  • El planeta Tierra. Características. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias (estaciones, día y noche, fases de la Luna, eclipses, mareas).
  • Representación e interpretación de las diferentes escalas en el Universo.
  • Métodos de observación del firmamento. Interpretación de fenómenos relacionados con el movimiento de la Tierra y de la Luna.
  • La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

 

Documentos entregables

  • Biocubo
  • Cuaderno de bitácora (portafolio de las misiones)
  • Informe final a Arteta (presentación o vídeo)
    • Presentaciones voluntarias
    • Maquetas voluntarias

 

 

Prototipo

Tareas base

  • Diferenciar entre astronomía y astrología
  • Investigación sobre el zodíaco (utilización del método científico)
  • Biocubo (bibliografía de astrónomos)
  • Breve historia de la astronomía (diferenciar entre geocentrismo y heliocentrismo)
  • Potencias de diez y notación científica (competencia matemática)
  • Transformaciones de las unidades de medida en astronomía (competencia matemática)
  • Reconociendo los diferentes cuerpos estelares
  • Cálculo de escalas y representación de maquetas del Sistema Solar
  • Informe sobre los movimientos de la Tierra y sus consecuencias
  • Informe sobre los movimientos de la Luna y sus consecuencias
  • Informe sobre las características que hacen posible la vida en la Tierra
  • Lectura sobre cuerpos del Sistema Solar que podrían albergar vida

 

Tareas de ampliación

  • Presentación sobre los hitos de la astronomía
  • Conociendo la Estación Espacial Internacional (ISS)
  • Stephen Hawking o Julio Verne (de la Tierra a la Luna)
  • Repaso de las unidades de medida
  • Vídeos sobre la luz y sobre la velocidad de la luz
  • Cálculo de escalas y representación del Sistema Solar en Google Maps (competencia en tecnología)
  • Los objetos transneptunianos (Plutón, el cinturón de Kuiper y la nube de Oort)
  • Experimento sobre la variación en el ángulo de inclinación de la luz y sus consecuencias
  • Seguimiento fotográfico de las fases lunares
  • Maqueta del sistema Sol-Tierra-Luna

 

Observaciones

Las características de los planetas del Sistema Solar se impartirán en el área Ciencias Sociales

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del Universo.

2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar y describe sus características generales.

3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.

4.1. Identifica la posición de la Tierra en el sistema solar.

5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.

5.2. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.