Ficha del Proyecto: La célula

Área principal: Biología y Geología
Nivel educativo: 1º ESO
Metodología: Proyecto de aprendizaje guiado
Reto, Pregunta guía: ¿La levadura está viva? ¿Qué caracteriza a los seres vivos?
Participación externa: No es necesaria.
Día 0: ¿La levadura está viva?
Hitos o tareas (misiones): ¿Y cómo son las células de la levadura?

¿Son iguales la levadura y las bacterias del yogur?

¿Son iguales las células de tu cuerpo y las células de una cebolla?

Los organismos pluricelulares

Productos: Maqueta de una célula eucariota (con presentación o vídeo)

Recursos necesarios: Aula de Informática

Laboratorio de Biología

Temporalización: 5 semanas

Criterios de Evaluación

1. Aplicar técnicas para el tratamiento de la información sobre temas científicos

    • Analiza la información en distintas fuentes

    • Utiliza de forma correcta el vocabulario científico

    • Aplica técnicas para el tratamiento de la información: busca, planifica, clasifica…

2. Mostrar actitudes propias del trabajo científico

    • Identifica lo que debe trabajar

    • Busca, clasifica e interpreta la información necesaria

    • Muestra el trabajo con la organización necesaria

    • Muestra creatividad en los diseños

    • Demuestra actitudes de cooperación y trabajo en equipo

    • Demuestra autonomía y esfuerzo en el trabajo personalizado

    • Es capaz de autoevaluarse

3. Diferenciar los niveles de organización de la materia viva, reconocer la célula como unidad de función e identificar, comparar y describir los principales tipos de célula, procariota y eucariota.

    • Coloca la célula en el nivel correspondiente de organización

    • Expone la importancia de la teoría celular en Biología y sus principales puntos

    • Analiza y diferencia los diferentes formas y tamaños celulares y sus elementos comunes, en especial los relativos a los tejidos humanos.

    • Diferencia y compara las características de células procariotas y eucariotas animales y vegetales, utilizando esquemas, tablas y fotografías

    • Describe los principales orgánulos y sus funciones.

    • Construye esquemas y maquetas de la célula

Contenidos implicados

Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación

El conocimiento científico como actividad humana en continua evolución y revisión, vinculado a las características de la sociedad en cada momento histórico.

Contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de actitudes críticas en la toma de decisiones fundamentadas ante los problemas de la sociedad.

Características básicas de la metodología científica. La experimentación en biología y geología.

Utilización del lenguaje científico y del vocabulario específico de la materia de estudio en la comprensión de informaciones y datos, la comunicación de las propias ideas, la discusión razonada y la argumentación sobre problemas de carácter científico.

Búsqueda, selección, registro e interpretación de información de carácter científico.

Identificación de preguntas y planteamiento de problemas que puedan responder mediante investigación científica, formulación de hipótesis, contrastación y puesta a prueba a través de la experimentación.

Aplicación de procedimientos experimentales en laboratorio, control de variables, toma y representación de datos, análisis e interpretación de los mismos. Manejo cuidadoso de los materiales e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Elaboración de conclusiones, redacción de informes y comunicación de los resultados.

Aplicación de las pautas del trabajo científico mediante la planificación y puesta en práctica de un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

El ser vivo como sistema. La célula como unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Diversidad de los seres vivos. Organización procariota y eucariota.

Organización unicelular y pluricelular. Nutrición autótrofa y heterótrofa, animal y vegetal.

Observación y descripción de organismos unicelulares y de células vegetales y animales con instrumentos ópticos.

Documentos entregables

  • Portafolio de actividades
  • Maqueta de la célula eucariota (con presentación o vídeo)

Prototipo

Tareas base

  • Informe sobre si la levadura está viva y propuestas de investigación
  • Esquema sobre tipos de células
  • Tarjetas de memoria sobre funciones de los orgánulos celulares
  • Cuestiones práctica sobre células procariota y eucariota
  • Compara y contrasta las células procariota y eucariota
  • Cuestiones práctica sobre células animal y vegetal
  • Compara y contrasta las células animal y vegetal
  • Los postulados de la teoría celular
  • Línea del tiempo sobre la teoría celular
  • Resumen sobre nutrición celular heterótrofa y autótrofa (respiración y fotosíntesis)
  • Cuestiones sobre especialización celular y tejidos
  • Proyecto: maqueta de la célula eucariota, presentación y exposición

Tareas de ampliación

  • Utilización de Apps. y elaboración de flash-cards sobre células
  • El tamaño de las células
  • Informe sobre células animal y vegetal
  • Práctica: observación microscópica del tejido conjuntivo
  • Proyecto: maqueta de la célula procariota, presentación y exposición

Observaciones

Socialización

En primer lugar debemos recordar que el presente es un proyecto social desde el momento en que el trabajo se realizará en grupos heterogéneos de alumnos que deberán realizar un aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”).

Este proyecto tiene varias actividades de laboratorio en las que los alumnos realizarán una práctica y obtendrán un resultado a partir de los que extraerán unas conclusiones para trabajar las actividades indicadas. Los alumnos podrán fotografiar los resultados de las prácticas y compartirlos por las redes sociales, generando así un “movimiento de socialización hacia fuera del aula”, que enriquecerá el proyecto.

Por último, se realizará una exposición de las maquetas de las células ante la comunidad educativa.

 

Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra

1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.

1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.

2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.