Ficha del Proyecto: La célula |
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Área principal: | Biología y Geología |
Nivel educativo: | 1º ESO |
Metodología: | Proyecto de aprendizaje guiado |
Reto, Pregunta guía: | ¿La levadura está viva? ¿Qué caracteriza a los seres vivos? |
Participación externa: | No es necesaria. |
Día 0: | ¿La levadura está viva? |
Hitos o tareas (misiones): | ¿Y cómo son las células de la levadura?
¿Son iguales la levadura y las bacterias del yogur? ¿Son iguales las células de tu cuerpo y las células de una cebolla? Los organismos pluricelulares |
Productos: | Maqueta de una célula eucariota (con presentación o vídeo) |
Recursos necesarios: | Aula de Informática
Laboratorio de Biología |
Temporalización: | 5 semanas |
Criterios de Evaluación |
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1. Aplicar técnicas para el tratamiento de la información sobre temas científicos
2. Mostrar actitudes propias del trabajo científico
3. Diferenciar los niveles de organización de la materia viva, reconocer la célula como unidad de función e identificar, comparar y describir los principales tipos de célula, procariota y eucariota.
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Contenidos implicados |
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Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación El conocimiento científico como actividad humana en continua evolución y revisión, vinculado a las características de la sociedad en cada momento histórico. Contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de actitudes críticas en la toma de decisiones fundamentadas ante los problemas de la sociedad. Características básicas de la metodología científica. La experimentación en biología y geología. Utilización del lenguaje científico y del vocabulario específico de la materia de estudio en la comprensión de informaciones y datos, la comunicación de las propias ideas, la discusión razonada y la argumentación sobre problemas de carácter científico. Búsqueda, selección, registro e interpretación de información de carácter científico. Identificación de preguntas y planteamiento de problemas que puedan responder mediante investigación científica, formulación de hipótesis, contrastación y puesta a prueba a través de la experimentación. Aplicación de procedimientos experimentales en laboratorio, control de variables, toma y representación de datos, análisis e interpretación de los mismos. Manejo cuidadoso de los materiales e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. Elaboración de conclusiones, redacción de informes y comunicación de los resultados. Aplicación de las pautas del trabajo científico mediante la planificación y puesta en práctica de un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural. Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra El ser vivo como sistema. La célula como unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Diversidad de los seres vivos. Organización procariota y eucariota. Organización unicelular y pluricelular. Nutrición autótrofa y heterótrofa, animal y vegetal. Observación y descripción de organismos unicelulares y de células vegetales y animales con instrumentos ópticos. |
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Documentos entregables |
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