Ficha del Proyecto: NaturAltea – Faro del Albir

Área principal:

Biología y Geología

Nivel educativo:

1º ESO

Metodología:

Proyecto de aprendizaje guiado

Reto, Pregunta guía:

¿Cómo crees que se ha originado la Serra Gelada?

Participación externa:

Alfonso Yébenes podría acompañarnos en la ruta.

Día 0:

Presentación de la ruta

Hitos o tareas (misiones):

Planificamos el itinerario

Las plantas son diferentes a los dos lados de la montaña

El ecosistema está en equilibrio

¿Este paisaje sería igual en otro sitio?

Generamos residuos

¡Fíjate por dónde caminas!

¡Cuándo chocamos contra África!

Productos:

Guía natural en la que indiquen los valores geológicos y naturales del Faro del Albir y de la Bahía de Altea.

Maqueta de la estructura interna terrestre (producto intermedio)

Recursos necesarios:

Aula de Informática

Laboratorio de Geología

Aula temática

Temporalización:

7 semanas

Criterios de Evaluación

1.2. Reconocer y utilizar la terminología conceptual de la asignatura para interpretar el significado de informaciones sobre fenómenos naturales y comunicar sus ideas sobre temas de carácter científico.

1.3. Buscar y seleccionar información de forma contrastada procedente de diversas fuentes como páginas web, diccionarios y enciclopedias, y organizar dicha información citando su procedencia, registrándola en papel de forma cuidadosa o digitalmente con diversos procedimientos de síntesis o presentación de contenidos como esquemas, mapas conceptuales, tablas, hojas de cálculo, gráficos, etc., utilizando dicha información para fundamentar sus ideas y opiniones.

1.4. Plantear problemas relevantes como punto de partida de una investigación documental o experimental, formulando preguntas sobre fenómenos naturales y proponer las hipótesis adecuadas para contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

1.5. Realizar un trabajo experimental aplicando las destrezas del trabajo científico (control de variables, registro sistemático de observaciones y resultados, etc.), manejar con cuidado los materiales de aula y los instrumentos de laboratorio, respetar las normas de seguridad y de comportamiento en el laboratorio o en las salidas de campo e interpretar los resultados para contrastar las hipótesis formuladas.

1.6. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, y realizar un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural, tener iniciativa para emprender y proponer acciones, señalar las metas haciendo una previsión de recursos adecuada, siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, manteniendo la motivación e interés, actuando con flexibilidad para transformar las dificultades en posibilidades, y evaluar el proceso y los resultados.

1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.

1.8. Escribir las conclusiones de sus trabajos, experiencias o del proyecto de investigación mediante textos previamente planificados, en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales y las normas de corrección ortográfica y gramatical, según las propiedades textuales de cada género y situación comunicativa, y crear contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético y un lenguaje no discriminatorio, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio.

1.9. Exponer en público las conclusiones de sus estudios documentales, experiencias o proyectos de manera clara, ordenada y creativa con el apoyo de recursos de distinta naturaleza (textuales, gráficos, audiovisuales, etc.), expresándose oralmente con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.

1.10. Participar en intercambios comunicativos (debates, entrevistas, coloquios y conversaciones) del ámbito personal, académico o social aplicando las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva de forma colaborativa compartiendo información y contenidos digitales, utilizando herramientas TIC y entornos virtuales de aprendizaje, y comportarse correctamente en esa comunicación para prevenir, denunciar y proteger a otros de situaciones de riesgo como el ciberacoso.

2. 3 Analizar la estructura, composición y características de la geosfera, relacionándolas con su posición y describir las propiedades y algunas de las aplicaciones de los minerales y las rocas más frecuentes en la vida cotidiana, destacando su relevancia económica y justificando la importancia de la gestión sostenible de los recursos minerales.

2.5. Recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales, relacionándolos con su origen y estableciendo sus repercusiones, para desarrollar actitudes y hábitos de protección del medio ambiente.

2.6. Interpretar el ciclo del agua, su distribución en el planeta Tierra y el uso que de ella hace el ser humano y justificar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales y colectivas que potencien un uso responsable y la reducción de su consumo.

4.1. Describir el ciclo geológico terrestre, discriminando los procesos internos de los externos y argumentar el origen de la energía que los origina.

4.3 Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria, evaluando el riesgo existente en la zona en que habita y conociendo medidas de autoprotección.

4.4 Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado para valorarlo como recurso de la sociedad y fomentar su protección.

Contenidos implicados

Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación

El conocimiento científico como actividad humana en continua evolución y revisión, vinculado a las características de la sociedad en cada momento histórico.

Contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de actitudes críticas en la toma de decisiones fundamentadas ante los problemas de la sociedad.

Características básicas de la metodología científica. La experimentación en biología y geología.

Utilización del lenguaje científico y del vocabulario específico de la materia de estudio en la comprensión de informaciones y datos, la comunicación de las propias ideas, la discusión razonada y la argumentación sobre problemas de carácter científico.

Búsqueda, selección, registro e interpretación de información de carácter científico.

Identificación de preguntas y planteamiento de problemas que puedan responder mediante investigación científica, formulación de hipótesis, contrastación y puesta a prueba a través de la experimentación.

Aplicación de procedimientos experimentales en laboratorio, control de variables, toma y representación de datos, análisis e interpretación de los mismos. Manejo cuidadoso de los materiales e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Elaboración de conclusiones, redacción de informes y comunicación de los resultados.

Aplicación de las pautas del trabajo científico mediante la planificación y puesta en práctica de un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural.

Bloque 2. La Tierra en el Universo

La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y aplicaciones.

Observación de las características de las rocas e identificación de las propiedades de las rocas y de los minerales.

La atmósfera. Composición y estructura. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. Repercusiones en la actividad humana. Contaminación atmosférica.

La hidrosfera. El agua en la Tierra. Propiedades. Ciclo del agua. Valoración de la Importancia para los seres vivos y para la calidad de vida.

Contaminación.

La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

Rechazo de las actividades humanas contaminantes y adquisición pautas de actuación personales y colectivas para evitar el consumo excesivo y la contaminación del aire y del agua.

Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución

El modelado del relieve. Factores que lo condicionan. Ciclo geológico terrestre. Procesos geológicos externos.

Procesos geológicos internos. Actividad sísmica y volcánica y sus manifestaciones en la Comunidad Valenciana. Riesgos asociados. Predicción y prevención.

Investigación del paisaje del entorno más próximo al alumnado e identificación y justificación de algunos de los factores que han condicionado su modelado.

Documentos entregables

  • Mapa mental sobre factores abióticos
  • Mapa mental sobre relaciones intraespecíficas e interespecíficas
  • Construcción de cadenas y redes tróficas
  • Dibujo de pirámides tróficas
  • Ficha de biomas
  • Mural del bosque mediterráneo
  • Mural del bosque caducifolio
  • Cuestionarios sobre lecturas (coltán y plástico)
  • Desplegable de la atmósfera
  • Periodos geológicos
  • El proceso de sedimentación
  • Maqueta de la zona de subducción
  • Mapa de distribución de los terremotos
  • Construcción de un pliegue
  • Guia natural de Altea: Faro del Albir

Prototipo

Tareas base

  • Itinerario de la ruta
  • Factores ambientales que determinan las características del ecosistema
  • Relaciones entre los seres vivos
  • Relaciones alimentarias
  • Pirámides tróficas
  • Biomas
  • El bosque mediterráneo
  • El bosque caducifolio
  • Lectura: El coltán
  • Lectura: El océano, nuestro vertedero global
  • Contaminación atmosférica
  • Los sedimentos y las rocas sedimentarias
  • El proceso de fosilización
  • La formación de las cordilleras
  • Mapa de terremotos en tiempo real
  • Las rocas se pliegan y se fracturan

Tareas de ampliación

  • Fichas botánicas de especies mediterráneas encontradas en la ruta
  • Relaciones de competencia y depredación
  • Factores ambientales de los biomas
  • Juego de adivinación del nombre común y científico de especies mediterráneas
  • Introducción de datos sísmicos reales en Google Drive
  • Fuerzas de la naturaleza: terremotos

Observaciones

Los contenidos coinciden parcialmente con los del departamento de Ciencias Sociales, en este caso, será este departamento quien imparta los contenidos correspondientes a las formas del relieve, a la acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve, a la acción humana como modificadora del relieve. También la gestión del agua y la utilización del agua como recurso, la comparativa entre agua salada y agua dulce, así como los diversos tipos de aguas continentales y los diversos tramos del curso de un río. El tiempo atmosférico y los agentes meteorológicos, las consecuencias de las riadas y de la lluvia ácida, los climas terrestres y su distribución y los climas peninsulares, así como la representación de los climogramas o un análisis más detallado de los paisajes en función del clima y de los biomas de cada región del planeta.

Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

Bloque 2. La Tierra en el universo

6.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación.

7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.

7.2 Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.

7.3. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.

8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.

8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.

8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.

9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.

10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.

13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.

Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución

1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.

2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.

2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.

3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.

4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.

6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.

8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.

9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.

10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.

11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.