- Debes comprender que los factores de riesgo que incrementan el riesgo de inundación pueden ser geológicos, como un fenómeno de ladera, climáticos, como una lluvia torrencial y que pueden ser incrementados por la actividad humana, como la deforestación de una ladera.
- Observar las diferencias entre las inundaciones de los torrentes y de los ríos
- Debes comprender que la peligrosidad de las inundaciones depende de la velocidad de la corriente, del caudal de agua y de la capacidad del terreno para filtrarla.
Debes ser capaz de interpretar un Hidrograma anua e interpretar la causa de los cambios estacionales del caudall y un hidrograma de crecida, relacionándolo con el tiempo de respuesta.
- Debes conocer algunas medidas predictivas, como la predicción meteorológica, interpretando mapas de crecida y comprendiendo el concepto de tiempo de retorno, debes conocer algunas medidas preventivas y correctoras y dividirlas en estructurales, que implican obra civil y no estructurales, como la legislación, la OT y la utilización de los SIG.
- Recordamos la división de la cuenca fluvial en cursos o tramos en los que predominan E, T y S, y cómo estos generan un perfil o del nivel de base de los ríos; también debemos entender cómo determinadas actividades como la construcción de embalses puede alterar este nivel de base y las consecuencias en forma de colmatación del embalse, la pérdida del aporte de sedimentos a las áreas litorales o el incremento de la erosión remontante en el curso alto. También debemos entender el efecto de laminación de la crecida de los embalses que disminuye el riesgo de inundación.
- Recordamos la morfología litoral y cómo se produce la erosión diferencial. Cómo retroceden los acantilados por la erosión en su base. Cuáles son las formas de sedimentación en las playas y bahías, cómo se produce el fenómeno de deriva litoral y cómo este está relacionado con la aparición de flechas, barras o tómbolos.
- Es importante que entendáis que las playas y deltas son formaciones sedimentarias que dependen del aporte de materiales por los ríos y cómo la alteración del caudal desembocado por el río o de la cantidad de sedimentos que este transporta afecta al equilibrio dinámico de las playas y deltas. Por ello nos vemos obligados a realizar la regeneración de las playas.
- El riesgo costero más habitual está asociado a la aparición de los temporales, que pueden producir derrumbamientos en las zonas de acantilados (agravados en nuestro territorio por las formaciones kársticas) e inundaciones y desaparición de playas en las zonas de menor cota.
- Al respecto, es importante conocer algunas medidas preventivas no estructurales, como la ordenación territorial de ley de costas, cuyo cumplimiento disminuiría enormemente el riesgo y cuyo incumplimiento ha llevado a su modificación.
- Entre las medidas preventivas estructurales, destacar la construcción de escolleras, rompeolas y espigones y puertos. Pero debemos entender que estos elementos alteran la dinámica del oleaje, produciendo su difracción y concentrando las olas en zonas que se erosionarán, con el consecuente retroceso de la costa.
- Por último, estudiaremos con Google Maps un ejemplo paradigmático de mala ejecución de las medidas estructurales: la construcción del charco de Altea, sus consecuencias, los cambios realizados para minimizar estas y cómo se ha debido eliminar para reconstruir el actual frente litoral, que recupera en parte la fisonimía original del litoral alteano.
|