Avaluació
En aquest apartat t’indiquem quines són les activitats que haureu de presentar el teu portafoli. També et recordem els criteris de qualificació del projecte i vam presentar les rúbriques d’avaluació que s’empren per a les activitats de les tasques considerades avaluables. Portfoli d’activitats que has de presentar:
El portfoli ha d’incloure les següents activitats, d’entre les realitzades a les tasques:
Activitats de grup |
Activitats individuals |
· Mapa mental sobre erupcions volcàniques · Informe sobre Wegener i Pangea · Qüestions sobre el rift i l’expansió del fons oceànic · Maqueta del fons oceànic · Maqueta de l’estructura interna de la Terra · Taula de la pràctica de classificació de minerals · Taula de la pràctica de propietats de les roques · Mapa conceptual del cicle de les roques · Informe sobre contaminació de l’aigua · Informe sobre l’hàbitat d’Strombus bubonius |
· Esquema de les parts d’un volcà · Mapamundi amb la distribució dels volcans i del Cinturó de Foc · Reconstrucció de Pangea · Trencaclosques de la tectònica de plaques · Qüestions de la pràctica sobre els corrents de convecció · Qüestions sobre l’efecte hivernacle · Qüestions sobre el cicle de l’aigua |
Es podran presentar les activitats d’ampliació de les tasques de manera voluntària si es vol optar a pujar nota.
Criteris qualificació
- Projecte (Guía natural de Cap Negret): 2 punts
- Portfoli d’activitats: 2 punts
- Treball diari: 1 punt
- Examen: 5 punts
RÚBRICA PARA EVALUAR UN PROBLEMA
CRITERIOS | 1 Lo siento, te has quedado corto/a | 2 Justo justo | 3 Bien hecho | 4 Excelente |
IDENTIFICAR | No se identifican los datos del problema | Se identifican solo parcialmente los datos del problema | Se identifican los datos del problema, pero sin orden | Se identifican ordenadamente los datos del problema |
PLANTEAR | No se relacionan los datos con lo planteado en el problema | Se relacionan de forma incompleta los datos con lo planteado en el problema | Se relacionan los datos con lo planteado en el problema pero sin un lenguaje adecuado | Se relacionan los datos con lo planteado en el problema y se expresa adecuadamente |
RESOLVER | No se resuelve siguiendo un proceso ordenado | No se culmina los pasos al resolver el problema | Se resuelve con algún desorden u omisión de algunos pasos | Se resuelve el problema siguiendo un proceso ordenado y se llega a la respuesta correcta |
RÚBRICA PARA EVALUAR UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO
CRITERIOS | 1 Lo siento, te has quedado corto/a | 2 Justo justo | 3 Bien hecho | 4 Excelente |
CLASIFICACIÓN | No se usan las claves bien, no se llega al resultado final | Se solicita ayuda para usar las clave y llegar al resultado final | Se usan las claves bastante bien pero se pide ayuda para llegar al resultado final | Se usan las claves de manera correcta y se llega al resultado final |
MEDICIONES YUSO DEL MATERIAL DE LABORATORIO | Se hacen mal las mediciones y las medidaas, hay un uso inadecuado de los materiales de laboratorio, no se cumplen las normas de seguridad e higiene | Las mediciones se realizan de forma incompleta o usando mal los materiales de laboratorio o las unidades de medida incorrectas o no se cumplen las normas de seguridad e higiene | Se realizan las mediciones bien pero existe un uso inadecuado de los materiales de laboratorio o las unidades de medida incorrectas o no se cumplen las normas de seguridad e higiene | Se realizan todas las mediciones muy bien usando adecuadamente los materiales de laboratorio y las unidades de medida y cumpliendo las normas de seguridad e higiene |
INFORME/FICHA | El informe está incompleto y presenta faltas de ortografía | El informe no está rellenado correctamente o contiene faltas de ortografía | El informe está bien rellenado correctamente, sin faltas de ortografía | El informe está rellenado correctamente, sin faltas de ortografía y ha sido ampliado con diagramas o dibujos |
RÚBRICA PARA EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL
CRITERIOS | 1 Lo siento, te has quedado corto/a | 2 Justo justo | 3 Bien hecho | 4 Excelente |
CONTENIDOS CONCEPTOS | No se reflejan la mayoría de los conceptos clave | Se reflejan algunos conceptos clave | Se reflejan la mayoría de los conceptos clave | Se reflejan todos los conceptos clave y se añaden otros que los complementan |
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA | Los conceptos no están ordenados ni bien conectados entre sí | Los conceptos están ordenados, pero con muy pocas conexiones entre sí | Los conceptos están ordenados de forma clara y lógica y conectados entre sí | Los conceptos están ordenados de forma clara y lógica y bien conectados entre sí con símbolos variados y palabras |
FORMATO | Es muy difícil de consultar, no permite una visión clara de los contendidos ni tiene conexiones | No es sencillo hacer una consulta de los contendidos, aunque estén todos | Permite una visión adecuada de los contendidos, pero no es visualmente atractivo | Permite una visión clara y rápida de los contendidos y es visualmente atractivo |
RÚBRICA PARA EVALUAR UN MURAL VIRTUAL
CRITERIOS | 1 Lo siento, te has quedado corto/a | 2 Justo justo | 3 Bien hecho | 4 Excelente |
CONTENIDOS | No se encuentran los contenidos solicitadoso estan incorrectos | Estan reflejados la mayoría de los contenidos solicitados | Estan reflejados los contenidos solicitados | Estan reflejados todos los contenidos solicitados de forma equilibrada y estan complementados con material gráfico |
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA | No se utiliza el espacio de forma adecuada ni se respeta el de los otros grupos | Se utiliza el espacio de forma poco equilibrada | Se utiliza el espacio de forma adecuada | Se utiliza el espacio de forma adecuada, respetando el de los otros grupos |
RÚBRICA PARA EVALUAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN
RÚBRICA PARA EVALUAR UN INFORME
RÚBRICA PARA EVALUAR UN DEBATE
RÚBRICA PARA EVALUAR UN GUÍA
RÚBICA PARA EVALUAR UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL
RÚBRICA PARA EVALUAR UN INFORME ESCRITO
RÚBRICA PARA EVALUAR UN ÁLBUM DE FOTOS
RÚBRICA PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
RÚBRICA PARA EVALUAR UNA HISTORIA DIGITAL
Rúbrica de evaluación
Criterio de evaluación | 1 Lo siento, te has quedado corto/a | 2 Justo justo | 3 Bien hecho | 4 Sobresaliente |
Número de trabajos de grupo | Menos del 50% de los trabajos están en el CBE | El 50% de los trabajos están en el CBE | El %80 de los trabajos están en el CBE | Todos los trabajos están en el CBE |
Número de trabajos individuales | Menos del 50% de los trabajos están en el CBE | El 50% de los trabajos están en el CBE | El %80 de los trabajos están en el CBE | Todos los trabajos están en el CBE |
Contenido de los trabajos | La información es confusa y no conforme a lo preguntado | La información en algunos casos no es clara ni es acorde a lo preguntado | Información clara y en general bien centrada | Información muy clara, completa, centrada en las preguntas |
Calidad de los trabajos | La información se ha copiado literalmente y no se ha ampliado el tema | La información se encuentra algo reestructurada, pero en la mayoría de los trabajos se ha copiado directamente y hay poca ampliación | La información tiene bastante reestructuración, pero en algún caso se ve que se ha copiado directamente. hay ampliación en algún trabajo | La información en los trabajos ha sido reestructurada, no se trata de un corta y pega y se ha ampliado |