- Debéis comprender que los seres vivos que habitan un ecosistema pueden sobrevivir dentro de unos límites de determinados factores ambientales (abióticos), estos serán los límites de tolerancia y el intervalo de supervivencia entre dichos límites será la valencia ecológica.
- También debéis comprender que los seres vivos de los diferentes niveles tróficos necesitan recursos para sobrevivir, y que si tienen estos recursos en abundancia, su biomasa se incrementará indefinidamente. Por lo tanto, si la biomasa no crece es porque los recursos son limitados. Siempre hay un recurso que se encuentra en menor cantidad que los demás y este recurso es el que limita el crecimiento de la biomasa del nivel trófico. A este recurso que se encuentra en menor cantidad que los demás se le denomina factor limitante. Así que cuando desaparece el factor limitante, la biomasa del nivel trófico crece exponencialmente.
- Es importante saber representar una pirámide trófica: los productores en la base, después los consimidores primarios, después los secundarios… No representamos los descomponedores
- Cada nivel se representa en forma de rectángulo cuya área es proporcional al tamaño del valor que queremos representar (no siempre podremos mantener la escala). Como las alturas de los rectángulos permanecerán fijas, variaremos su longitud.
- En las pirámides de números representamos el número de individuos de cada nivel trófico. Atención a las unidades, frecuentemente referidas a la unidad de superficie, representamos entonces la densidad de individuos.
- En las pirámides de biomasa representamos la biomasa (cantidad de materia orgánica) de cada nivel trófico. Atención a las unidades
- En las pirámides de energía representamos la producción o la productividad de cada nivel trófico. Atención a las unidades.
- Las pirámides de números pueden ser invertidas, es decir un nivel puede ser menor que el nivel superior. Por ejemplo, cuando el tamaño de los individuos del segundo nivel es menor que el de los primeros (por ejemplo, 100 orugas se pueden alimentar de las hojas de un único árbol).
- Las pirámides de biomasa pueden ser invertidas cuando la tasa de renovación de un nivel es muy elevada. Por ejemplo, el fitoplancton se reproduce rápidamente y se renueva diariamente, por lo que puede mantener un nivel de zooplancton, que se alimenta de él, con mayor biomasa.
- Las pirámides de energía nunca pueden ser invertidas, debido a la pérdida de energía que se produce a lo largo de la cadena
|